Lunes, Mayo 21, 2018
   
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Lineamientos para la solicitud de servicio de apoyo a la comunidad universitaria, para el desarrollo de actividades acad茅micas, deportivas, sociales y culturales.

Tarimas contratadas:

Cuando la actividad requiera contratar tarimas, para autorizar el ingreso al campus de los veh铆culos que las transporten, los organizadores deber谩n brindar la siguiente informaci贸n a la OSG: d铆a y hora de ingreso, marca y n煤mero de placa del veh铆culo, nombre y n煤mero de c茅dula del conductor y nombre de la empresa contratada.

Toldos:

Los toldos que se instalen en los exteriores de los edificios y plazas, deber谩n contar con todas las condiciones de seguridad. Ser谩 responsabilidad de los organizadores del evento velar por la correcta instalaci贸n, preveer las condiciones clim谩ticas, anclajes y dem谩s elementos de seguridad.

Publicidad:

La colocaci贸n de vallas, r贸tulos, y afiches publicitarios se regir谩 por los 鈥淟ineamientos para la colocaci贸n de publicidad exterior en la Universidad de Costa Rica鈥, establecidos por la Oficina de Divulgaci贸n,www.odi.ucr.ac.cr/anuncios.

Debe remitirse, a la OSG, la informaci贸n con la ubicaci贸n exacta de los elementos publicitarios y el respectivo visto bueno de la ODI.

Los grupos organizadores de actividades acad茅micas, deportivas, sociales y culturales, deben realizar una solicitud por medio de oficio dirigido a la Oficina de Servicios Generales, con las debidas autorizaciones de las Unidades Acad茅micas involucradas, directa o indirectamente. El plazo m铆nimo para presentar esta solicitud ser谩 de 10 d铆a h谩biles antes de la fecha en que se realizar谩 la actividad, esto con el fin de coordinar las acciones necesarias; de no respetarse este plazo, la Secci贸n de Mantenimiento y Construcci贸n no podr谩 brindar los servicios requeridos.

Incluir en el oficio:

-聽聽聽聽聽聽 Nombre de la actividad.

-聽聽聽聽聽聽 Fecha y hora en que se realizar谩.

-聽聽聽聽聽聽 Ubicaci贸n exacta.

-聽聽聽聽聽聽 Descripci贸n detallada del evento.

-聽聽聽聽聽聽 Nombre y n煤mero de tel茅fono de las personas responsables.

Para la ejecuci贸n de toda actividad masiva, el organizador ser谩 el responsable de solicitar los requerimientos t茅cnicos y coordinar el apoyo de la Oficina de Servicios Generales (OSG), de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI) y de cualquier otra instancia involucrada.

Parqueos y espacios abiertos:

En actividades que requieren el cierre de parqueos se debe adjuntar la solicitud con los vistos buenos de unidades acad茅micas organizadoras circundantes y de la Vicerrector铆a de Administraci贸n, adem谩s del croquis con la distribuci贸n de los espacios.

Conexiones provisionales de electricidad, agua potable y stands:

Presentar solicitud ante la OSG y detallar el horario para la instalaci贸n y desinstalaci贸n el茅ctrica, de agua potable y de stands. En caso de que en la actividad se requiera que el personal de la OSG trabaje jornada extraordinaria, los organizadores de la actividad deben asumir estos costos e indicarlo en el oficio de solicitud.

Se debe incluir un croquis para cada una de estas solicitudes, que contenga la siguiente informaci贸n:

  • Croquis el茅ctrico: Indicar ubicaci贸n de tomacorrientes e iluminaci贸n. En caso de requerir la instalaci贸n de equipos, se deber谩 indicar el voltaje y amperaje de consumo para que sea valorada la capacidad el茅ctrica de los edificios de los que saldr谩 la carga. Aplica igualmente para conciertos. En caso de no tener la capacidad el茅ctrica, se estimar谩 la solicitud de un medidor provisional a la CNFL o de planta el茅ctrica.

Nota: Que absolutamente prohibido que terceros manipulen los centro de carga de los edificios, esto s贸lo lo podr谩n hacer los t茅cnicos del Taller de electricidad de esta Secci贸n.

  • Croquis de agua potable: indicar la ubicaci贸n y uso (lavamanos, m贸viles de carros de alimentos, etc.)
  • Croquis de stands: indicar distribuci贸n de los espacios. El usuario ser谩 responsable de devolver las divisiones de tela, los tubos y otros elementos de los stands, debidamente limpios y en las condiciones en que fueron entregadas.

Seguridad:

La seguridad en actividades de este tipo, corresponde 煤nica y exclusivamente a los oficiales de la instituci贸n. Es importante indicar que los organizadores deber谩n fiscalizar el cuido de tarimas y equipos.

En caso de requerirse el pago de horas extra, para los oficiales de seguridad, ese costo deber谩 ser cubierto por los organizadores.

Martes, 08 Abril 2014 15:47

Veh铆culo de Combustible

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A partir de noviembre del 2013 se dispone en la Secci贸n de Maquinaria y Equipo de un veh铆culo especial para el transporte de combustible, debido a la necesidad de tener un tanque fijo para poder trasladar el diesela las plantas el茅ctricas en la Sede Rodrigo Facio.

Inicialmente se contaba con un tanque que fue elaborado por el Taller de Soldadura, que ten铆a una capacidad de 400 litros, pero resultaba muy inc贸modo a la hora de transportar el combustible, ya que era necesario bajar el tanque del cami贸n, cada vezquedeb铆an llenar las pichingas para el traslado del combustible a zonas donde el veh铆culo no ten铆a acceso.

Se utilizaron los servicios de una empresa externa por medio de una licitaci贸n, para adecuar un tanque fijo de 800 litros, de acuerdo con el reglamento de Transporte de Combustible. El tanque anterior fue donado a la Escuela de Qu铆mica para la planta que ellos tienen en el exterior de su edificio.

Actualmente se encuentra en un proceso de revisi贸n por medio del MINAE para adecuar la reglamentaci贸n necesaria.

Martes, 08 Abril 2014 13:49

Informaci贸n a la Comunidad Universitaria

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LaSecci贸n de Correo informa que a solicitud de la Sede de Occidente, mediante los oficios: SO-CA-043-2014 Y SO-CA-SG-037-2014. Esta Sede no aceptar谩 correspondencia con un destinatario general, que indique 煤nicamente el nombre de la Sede, ejemplo solo Sede de Occidente.

La distribuci贸n de la informaci贸n f铆sica en sobres o cajas debe de cumplir los siguientes requerimientos postales:

  • Membrete e informaci贸n del remitente ubicada en la parte superior izquierda.
  • Sello de la unidad o departamento que remite colocado en la parte inferior izquierda.
  • Nombre e informaci贸n del destinatario en la parte inferior derecha.

En el caso de la correspondencia que no vaya embalada en sobres, deber tener bien identificado y especificado el nombre,as铆 como la unidad o departamento del destinatario.

De lo contrario cualquier correspondencia que no cumpla con los requisitospostales de embalaje y distribuci贸n de la informaci贸nser谩devuelta al remitente.

Jueves, 03 Abril 2014 11:31

Nuevo Coordinador

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La OSG se complace en informar a toda la comunidad universitaria que el nuevo coordinador del Taller de Refrigeraci贸n de la Secci贸n de Maquinaria y Equipo, es el se帽or Julio Sol铆s Vargas.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Martes, 01 Abril 2014 10:01

Ambiente de paz

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M谩s all谩 de su historia y belleza victoriana la fuente Cupido y el Cisne ha creado una atm贸sfera de paz y de encuentro con la naturaleza que atrae, tanto a visitantes deseosos de tomarle una fotograf铆a, as铆 como estudiantes, docentes y administrativos que buscan descansar bajo los 谩rboles que rodean la plazoleta donde, por 70 a帽os ha habitado, la reci茅n restaurada fuente de 236 a帽os.

En mediodel estr茅s del trabajo y del estudio este patrimonio hist贸rico y art铆stico logra crear un 谩rea donde por un momento pareciera que uno dejara la ciudad y se trasladara a un rinc贸n escondido en el campo donde los 煤nicos sonidos que se escuchan son el susurro del agua al caer, el canto de las aves y la brisa del viento entre los 谩rboles.

Por supuesto, que cabe resaltar la atinada intervenci贸n de los funcionarios de la OSG al embellecer la plaza, para que tanto de d铆a como de noche, se logre apreciar con plenitud esta obra.

Jueves, 27 Marzo 2014 09:56

Mejoras en el Servicio de Correo

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El proceso聽聽 de la Correspondencia ha realizado varias mejoras para asegurar tanto al remitente como al destinatario que 鈥渟u mensaje鈥es entregado de manera seguray r谩pida. Desde el 2007 la correspondencia ha trabajado con un acuse de env铆o electr贸nico, para asegurarle a las personas interesadas que su paquete recibe el trato adecuado, oportuno y que es entregado a su destinatario en un lapso de tiempo m铆nimo.

El Sistema Institucional de Correspondencia (SIC) informa paso por paso quien est谩 a cargo del paquete por entregar y en qu茅 etapa del proceso de entrega se encuentra, por lo que quedar谩n registrados los tiempos exactos desde la recepci贸n del mismo hasta su destino final.

Con la colaboraci贸n del Sistema de Gesti贸n de Calidad se pudieron detectar ciertas brechas que daban pie a retrasos en el tiempo de entrega de la correspondencia, por lo que se han buscado estrategias espec铆ficas para asegurarle; desde la Secci贸n de Correo,al usuario, fe en los paquetes bajo su custodia.

La primer mejora implementada fue la creaci贸n de un Buz贸n de mayor tama帽o para as铆 poder asegurarle al usuario mayor espacio bajoseguridad de la Secci贸n; por lo tanto, no se puede dar fe de los paquetes que quedan fuera del buz贸n ubicado enla Entrada de la Secci贸n de Transportes.

Una segunda estrategia es efectuada durante el per铆odo de vacaciones, tiempo en el cu谩l por falta de giras a las Sedes y Recintos exist铆an retrasos en la entrega de documentos, la soluci贸n fue ofrecer el servicio de env铆o de la correspondencia por encomienda utilizando empresas de transporte externas.

Como se especif铆ca en el siguiente cuadro:

Sede o Recinto

Transporte a utilizar

D铆as de entrega

Golfito

Tracopa

Mi茅rcoles y Viernes

Liberia

Pulmitan

(煤nicamente en caso excepcional)

Santa Cruz

Traslapa

Jueves

Lim贸n

Los Caribe帽os

(bajo solicitud)

Y las restantes Sedes y Recintos se manejan por ventanilla ya que las giras hacia estos destinos son permanentes.

Como tercer estrategia a utilizar, a煤n en proceso de evaluaci贸n, se encuentra el marcador cuya funci贸n ser谩 indicar a qu茅 hora es entregada la correspondencia por el mensajero de la Secci贸n de Correo y a qu茅 hora lo recogi贸 el chofer聽 de la Secci贸n de Transporte encargado.

De esta manera ofreciendo calidad, seguridad y prontitud en los servicios que brinda la Secci贸n de Correo y, por lo tanto, manteniendo usuarias y usuarios altamentesatisfechos.

Bibliograf铆a:

Entrevista realizada a la jefa de la Secci贸n de Correo M.B.A. Cristina Monge Mena

Mi茅rcoles, 26 Marzo 2014 13:24

Aumento en las tarifas de los buses

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Se informa que a partir de hoy, 26 de marzo del 2014, fue autorizado por la Comisi贸n Institucional de Transporte y la Rector铆a, un aumento en las tarifas delas siguientes rutas:

Rutas聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Tarifa Aprobada (colones)

Tib谩s聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 390

Coronado聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 450聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Guadalupe Ip铆s聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 385

Moravia聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 420

Heredia聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 510

Calle Blancos聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 330

San Ram贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽聽 聽聽 1,545

Alajuelita聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 440

San Rafael Abajo-Desamparados聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 455聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Pavas聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 465

San Antonio-Desamparados聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽聽 415

Desamparados聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 435

Desamparados-Aserr铆聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 470

Acosta聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 1,010

San Cayetano聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 395

Alajuela聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 740

Grecia聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 1,200

Cartago 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽 500

Jueves, 20 Marzo 2014 15:41

La Armer铆a

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聽La Armer铆a

A partir del mes de agosto del 2013 se implement贸 bajo la Ley de Armas y Explosivos 7530 del Ministerio de SeguridadP煤blica la utilizaci贸n de una Armer铆a en la UCR que cumpliera con las regulaciones y requisitos establecidos por dicha entidad.

La armer铆a cuenta con tres tipos de registro en caso de alguna eventualidad; entrega y recibo, base de datos y el Registro Manual y Tecnol贸gico. Asegurando tener los datos actualizadosy sin posibilidades de fallar en dar informaci贸n pertinente y fidedigna.

Setrabajan 3 turnos para tener un oficial a cargo 24 horas, 7 d铆as a la semana y durante los 365 d铆as del a帽o. De las 4 escuadras de oficiales se escogi贸 un oficial de cada una para conformar el grupo de Oficiales Armeros de la Instituci贸n.

Es importante resaltar que durante el presente a帽o, La Direcci贸n Central de Armamento a utilizado a la Armer铆a de la UCR, como una armer铆a modelo a nivel nacional. Este m茅rito, debe ser compartido con la Secci贸n de Armamento del Ministerio de Seguridad ya que fue gracias a su asesor铆a y capacitaci贸n brindada a los oficiales de la Universidad, que se logr贸 cumplir con todos los requisitos a nivel de infraestructura, tecnologia y recurso humano con excelencia.

Bibliograf铆a:

Entrevista realizada a laMau. Grace Mora Cascante, Enlace.

Entrevista realizada a Pedro Cullel, Coordinador de la Unidad de Armer铆a

Entrevista realizada a Patricia Sol铆s, Asistente Administrativa de la Secci贸n de Seguridad y Tr谩nsito de la OSG.

Jueves, 20 Marzo 2014 13:34

Participaci贸n en la Milla Recreativa

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Participaci贸n en la Milla Recreativa

El mi茅rcoles 12 de marzo a partir de las 11:00 a.m., se realiz贸 la tradicional carrera atl茅tica de la Milla Universitaria. La salida del grupo de corredores/as alrededor del campus de la UCR di贸 de manera simb贸lica la聽 bienvenida al estudiantado al presente ciclo lectivo 2014.

聽La Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Art铆sticos y la Oficina de Bienestar y Salud, organizadores de la Milla Universitaria de la Universidad de Costa聽 Rica, extendieron la invitaci贸n general para聽 inscribirse en la carreratanto al personal docente y administrativo as铆 como a estudiantes de la Instituci贸n.

聽Tres compa帽eros de la OSG, participaron en la Milla Recreativa, raz贸n por la cu谩l deseamos felicitar por su聽 participaci贸n y esfuerzo al Sr. Juan Carlos Mora, al Sr. Henry Lizano y al Sr. Emerson Castillo. Felicidades atletas!

Jueves, 20 Marzo 2014 10:56

Gesti贸n Ambiental

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Gesti贸n Ambiental

La Oficina de Servicios Generales, como parte de los servicos que realiza, brinda el servicio de recolecci贸n y traslado de los residuos s贸lidos generados en la Sede Rodrigo Facio, tanto reciclables como no reciclables. Los residuos reciclablescomo el papel y elcart贸n son trasladados diariamente a la Recicladora Capri ubicadaen el cant贸n deMontes de Oca.Los no aprovechables son dispuestos en el Relleno Sanitario, ubicado en Aserr铆 y administrado por la empresa EBI.

En el caso de los residuos reciclables, la separaci贸n es asumidapor los funcionarios de cada Unidad, Escuela y Oficina esteproceso ha sidoefectivo al ser parte de un聽 esfuerzo institucional promovido por la Vicerrector铆a de Administraci贸n con la gu铆a de la Comisi贸n Interinstitucional de Manejo de Desechos y Sustancias Peligrosas (CIMADES).Este servicio es parte de varios procesos que han sido implementadospara establecer un sistema de manejo adecuado de los residuos en la Instituci贸n.

La UCR genera una cantidad considerable de residuos electr贸nicos;l谩mparas y bombillos fluorescentes, la OSG gestiona a trav茅s de una empresa debidamente autorizada, el manejo y disposici贸n final de los que son generados como producto de los servicios prestados.

Los funcionarios del Almac茅n de Materiales y Herramientas y del Taller de Electricidad de la OSG fueron capacitados en la correcta manipulaci贸n y empacado de flourescentes, esto con el fin de implementar medidas de manipulaci贸n y seguridad, ya que son considerados de riesgo al contener sustancias y componentes t贸xicos.

Por 煤ltimo,pero no menos importante, la gesti贸n para desecho de chatarra, es una funci贸n que tambi茅n realiza la Oficina de Servicios Generales. Con el fin de descartar residuos de activos fijos en desuso o producto de las actividades de mantenimiento de infraestructura y de la flotilla veh铆cular. Todo esto se realiza mediante un proceso administrativo que permite la entrega de estos materiales a una empresa autorizada.

Bibliograf铆a:

Entrevista realizada a la Arq. Luc铆a Riba, Gestora Ambiental de la OSG

Entrevista realizada al Sr. Juan Carlos Mora Vargas, Encargado de la Recolecci贸n y Distribuci贸n de la Bodega de Activos Recuperados (BOARE).

Entrevista realizada al Sr. Jorge Salazar S谩nchez, Coordinador del Almac茅n de Herramientas .

CIMADES http://www.vra.ucr.ac.cr/node/199. Informaci贸n tomada de la P谩gina de Internet el d铆a mi茅rcoles 26 de febrero del 2014 a las 11 a.m.

buzon ucr

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