Mi茅rcoles, Abril 25, 2018
   
Tama駉 Texto
Login
 Como parte del esfuerzo por realizar una gesti贸n transparente, presentamos el primero de una serie de v铆deos con los resultados del trabajo de la comunidad universitaria durante los 煤ltimos 4 a帽os. Estos logros son fruto del trabajo y la entrega de quienes formamos parte de esta instituci贸n y demuestran el compromiso de la Universidad de Costa Rica con la mejora de la educaci贸n superior y del pa铆s.
 
 
 
 
Viernes, 05 Febrero 2016 16:11

Suspensi贸n del Sistema SCOT

Escrito por

La Oficina de Servicios Generales Informa que por problemas t茅cnicos en uno de nuestros sistemas de almacenamiento, el Sistema de Control de 脫rdenes de Trabajo (SCOT) se encuentra temporalmente fuera de servicio, se est谩 trabajando para la pronta rehabilitaci贸n del servicio, esperamos restablecerlo en las pr贸ximas 24 horas.

Ofrecemos las disculplas del caso.

Con el objetivo de planificar los servicios de transporte para el a帽o 2016, asignar y comprometer la flotilla de veh铆culos conforme a las necesidades y prioridades institucionales, les solicitamos remitir a esta Secci贸n la programaci贸n de los mismos, de acuerdo a las fechas que se establecen en documento adjunto "OSG-ST-520-2015.pdf".

Tel茅fono:2511-2942聽 / Correo electr贸nico: Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Organiza:聽Oficina de Servicios Generales, Secci贸n de Transportes


Viernes, 16 Octubre 2015 16:24

CARRO COMPARTIDO UCR:

Escrito por

CARRO COMPARTIDO UCR:

Nueva alternativa para viajar a la

Universidad de Costa Rica

El Plan Piloto Carro Compartido UCR, es una iniciativa de estudiantes de Ingenier铆a Civil junto con la Oficina de Servicios Generales de la UCR (OSG) y el PITRA de LanammeUCR, para que alumnos y funcionarios de la Universidad de Costa Rica puedan compartir viajes en autom贸vil hacia el Campus Universitario.

A trav茅s del sitio web http://www.osg.ucr.ac.cr/CarroCompartido/ los usuarios pueden ofrecerse como choferes y los otros aceptan unirse al viaje. El principal requisito es que sean m铆nimo tres pasajeros por veh铆culo (incluyendo al chofer), esto les garantizar谩 un espacio de parqueo dentro de la Sede Rodrigo Facio, destinado para los usuarios del proyecto.

El proyecto se une al Plan de Movilidad Activade la OSG, para contrarrestar la desigualdad que se da actualmente en el uso del espacio f铆sico del Campus, ya que el 66% de las personas que viajan a la UCR lo hacen mediante medios de transporte p煤blico y el 17% se moviliza en veh铆culos privados. Sin embargo, aproximadamente del 70% del espacio p煤blico del campus es utilizado como infraestructura de transportes (parqueos, calles). Asociado a esto, se encuentra la problem谩tica que la ocupaci贸n promedio de los veh铆culos que ingresan al Campus Universitario es de apenas 1.52 personas.

El Carro Compartido UCR es una alternativa que adem谩s de ayudar a disminuir la cantidad de veh铆culos dentro del Campus, le brinda m煤ltiples beneficios a sus usuarios como disminuci贸n de costos de viaje, disminuci贸n de emisiones de gas y la posibilidad de tener viajes m谩s amenos al compartir y conocer gente nueva.

驴C贸mo inici贸 Carro Compartido UCR?

El proyecto inici贸 en agosto del 2014, durante el curso de Taller de Dise帽o, el cual es un curso de d茅cimo semestre de Ingenier铆a Civil, donde se asigna un problema ingenieril y a lo largo del semestre se va resolviendo. El proyecto fue asignado a tres estudiantes: Ana Mar铆a Campos Rojas, Yari Maciel Le贸n Ulate y Miguel 脕ngel Zamora Herrera.

Se deb铆a determinar la demanda potencial de usuarios de un programa de veh铆culo compartido para 聽establecer una estrategia que fomente su utilizaci贸n por parte de los funcionarios y estudiantes de Ingenier铆a Civil que viajan a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica

El proyecto consist铆a en realizar los 鈥淰iernes de Carro Compartido鈥, durante dos meses en el segundo ciclo 2015, durante estos viernes se destinar铆a un parqueo cerrado dentro del campus que para uso exclusivo de quienes vengan compartiendo su carro, es decir con al menos tres personas dentro del veh铆culo (incluido el chofer), dependiendo de la participaci贸n durante esos dos meses, se podr铆a extender los Viernes de Carro Compartido el resto del semestre y se considerar铆a un programa diario y definitivo para el 2016. Para que las personas puedan ponerse de acuerdo y compartir su veh铆culo estos d铆as, deber谩n registrarse en una p谩gina web, en la cual podr谩n encontrar y comunicarse con sus 聽posibles compa帽eros de viaje.

Durante el segundo semestre del 2014, los estudiantes realizaron una encuesta a funcionarios de la Sede Rodrigo Facio y estudiantes de Ingenier铆a civil, la misma arroj贸 una respuesta positiva por parte de los encuestados, por lo que se procedi贸 a la elaboraci贸n de un plan que permitir铆a implementar este tipo de programa en la Universidad, esto con la ayuda de la ingeniera del PITRA de LanammeUCR, Diana Jim茅nez Romero, quien fue la profesora tutora durante el curso.

A inicios del presente a帽o, es presentado el proyecto a la Oficina de Servicios Generales, quienes aceptaron la propuesta y brind贸 apoyo para poner en marcha el proyecto. Es por esto que a partir de junio de 2015, se empez贸 a trabajar en el 鈥淧lan Piloto Carro Compartido UCR鈥.


Encuesta Carro Compartido UCR

Durante el mes de Julio fue aplicada nuevamente la encuesta, esta vez a toda la comunidad universitaria de la Sede Rodrigo Facio, para conocer el inter茅s en un programa de carro compartido en el Campus.

A continuaci贸n se muestran los resultados m谩s relevantes de esta encuesta en conjunto con los resultados obtenidos en la encuesta anterior que hab铆a sido realizada a funcionarios administrativos y estudiantes de Ingenier铆a Civil:

Se alcanz贸 un total de 1542 encuestas completas, de las cuales se obtuvo:

鈥 El 48,7% de los encuestados cuenta con veh铆culo propio para trasladarse a la Universidad y de estos veh铆culos, un 96,5% tiene capacidad para 4 o m谩s personas.

脷nicamente un 3,9% viaja con cuatro o m谩s personas en su veh铆culo. De esto se obtuvo tambi茅n que la ocupaci贸n promedio de los veh铆culos es de 1,52 personas por veh铆culo.

Se obtuvo una respuesta muy alentadora en cuanto a la disposici贸n a participar en el programa por parte de los encuestados, ya que un 85,2% de ellos est谩 dispuesto a participar y la mayor铆a est谩n dispuestos a participar durante varios d铆as a la semana y en ambos sentidos de viaje (de sus hogares a la Universidad y de la Universidad a sus hogares), sin embargo, tambi茅n existe un sector que solo podr铆a participar en un sentido, por lo que estas personas tambi茅n tendr谩n posibilidades de encontrar compa帽eros de viaje.

Entre las principales razones por las que las personas est谩n dispuestas a compartir sus veh铆culos, est谩n contribuir con el medio ambiente y con la disminuci贸n de presas en los alrededores del Campus, compartir gastos de transporte y parqueos exclusivos dentro del Campus. Estos resultados reflejan la preocupaci贸n de la comunidad universitaria por el cuidado del medio ambiente.


N煤meros parciales del Plan Piloto Carro Compartido UCR

Como se puede observar en la siguiente tabla un total de聽 90 veh铆culos llegaron en los d铆as de Carro Compartido que se hab铆an realizado hasta el 2 de octubre. Con un total de 304 personas en estos veh铆culos, es decir, la ocupaci贸n promedio de personas en cada veh铆culo fue de 3.42. Cada d铆a de Carro Compartido, se logr贸 reducir un promedio de 3 a 4 veh铆culos que parqueaban en los alrededores de la UCR.

D铆a

Fecha

Cantidad de Veh铆culos

Cantidad de personas

Ocupaci贸n vehicular promedio

1

28-Ago

2

7

3.50

2

4-Sept

9

29

3.22

3

10-Sept

9

32

3.56

4

11-Sept

7

22

3.14

5

17-Sept

9

31

3.50

6

18-Sept

12

42

3.50

7

24-Sept

10

39

3.9

8

25-Sept

10

33

3.3

9

01-Oct

11

36

3.27

10

02-Oct

11

33

3.3

Total

90

304

3.42

El dato m谩s importante y alentador es que a pesar de que la mayor铆a de acompa帽antes de los conductores de cada veh铆culo eran personas que cambiaron el bus por venir en carro, se logr贸 reducir un total de 37 viajes en veh铆culos en todo lo que se lleva del Plan Piloto de Carro Compartido, ya que estos pasajeros mencionaron que si no hubieran venido en carro compartido lo hubieran realizado en veh铆culo propio.

Con relaci贸n a las opiniones de la comunidad universitaria, muchos han afirmado que es una gran iniciativa, pero como todo plan piloto hay que mejorar, principalmente en lo que es la campa帽a de informaci贸n, para la cual ya se han estado tomando decisiones. Tambi茅n hubo recomendaciones para la plataforma de emparejamientos, la cual se estar铆a perfeccionando en caso de que se tome la decisi贸n de hacer permanente esta iniciativa.

el cierre de la recepci贸n de 贸rdenes de trabajo聽a partir del d铆a 15 de octubre de 2015 y hasta el 4 de enero de 2016, lo anterior, excluye situaciones de emergencia y de seguridad institucional.

Agradecemos su comprensi贸n.聽聽 Ver oficio firmado, por las autoridades correspondientes, con esta misma informaci贸n en adjunto OSG-MANT-1378-2015

Informaci贸n:聽Tel. 2511-6819

Mi茅rcoles, 30 Septiembre 2015 14:36

UCR suscribe convenio de cooperaci贸n con el MOPT

Escrito por


El pasado martes 25 de agosto se llev贸 a cabo la presentaci贸n oficial del Convenio de Cooperaci贸n entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Obras P煤blicas y Transportes, que permitir谩, con base en la Ley 9078 鈥淟ey de Tr谩nsito por V铆as P煤blicas y Terrestres y de Seguridad Vial鈥, la posibilidad de que los oficiales de Tr谩nsito Universitarios puedan hacer regulaciones de tr谩nsito y 聽atender colisiones fuera de los per铆metros universitarios.聽 聽聽

Al d铆a de hoy y despu茅s de la presentaci贸n del convenio, 聽se ha logrado atender varias colisiones en los alrededores de la Finca 1 y Finca 2, a la vez que nos hemos dado a la tarea de iniciar los trabajos de regulaci贸n vehicular para controlar el 聽aparcamiento indebido en la zona frente al Edificio Saprissa, que ha afectado en gran medida a los usuarios de los servicios de buses universitarios.聽 聽聽Pr贸ximamente se estar谩 atendiendo la zona externa que se ubica desde la Facultad de Letras hasta la Facultad de Farmacia, donde es constante y com煤n, observar gran cantidad de veh铆culos mal aparcados.

Aprovechamos para hacer un llamado a la comunidad universitaria, para que incorporen en el d铆a a d铆a, el respeto por los cuerpos policiales de seguridad y tr谩nsito y 聽la demarcaci贸n vial horizontal y vertical, 聽a la vez que les instamos 聽a utilizar el Edificio de Parqueos y los espacios disponibles 聽de aparcamiento en las calles internas de la Finca 2 鈥淐iudad de la Investigaci贸n鈥.

La Secci贸n de Maquinaria y Equipo de la Oficina de Servicios Generales informa los cambios en sus n煤meros telef贸nicos:

Secci贸n Maquinaria y Equipo

Recepci贸n: 2511-6793

Asistente Administrativa: 2511-6794

Taller de Electromec谩nica: 2511-6717 贸 2511-6718

Taller de Vapor: 2511-5747

Taller de 脫ptica: 2511-4981

Taller de Equipo de Oficina: 2511-5255

Taller de Refrigeraci贸n: 2511-4267

HORARIO BUS INTERNO

RUTA: FINCAS 1-2 (EDIFICIO DE PARQUEOS)

FACULTAD DE EDUCACION

EDIFICIO DE PARQUEOS

FACULTAD DE EDUCACION

EDIFICIO DE PARQUEOS

SALIDA

SALIDA

SALIDA

SALIDA

06:30

06:30

14:35

14:35

06:50

06:50

14:55

14:55

07:10

07:10

15:15

15:15

07:30

07:30

15:45

15:45

07:50

07:50

16:05

16:05

08:10

08:10

16:20

16:20

08:35

08:35

16:35

16:35

08:55

08:55

16:50

16:50

09:15

09:15

17:05

17:05

09:35

09:35

17:20

17:20

09:55

09:55

17:35

17:35

10:15

10:15 

17:50

17:50

10:35

10:35

18:05

18:05

10:55

10:55

18:20

18:20

11:05

--

18:35

18:35

--

11:20

18:50

18:50

11:30

--

19:05

--

--

11:45

--

19:20

11:55

11:55

19:35

--

12:10

12:10

--

19:50

12:25

12:25

20:05

20:05

12:40

12:40

20:20

--

12:55

12:55

--

20:35

13:05

--

20:50

--

--

13:20

--

21:05

13:30

--

21:20

21:20

--

13:45

21:35

21:35

13:55

13:55

21:50

21:50

14:15

14:15

   
Viernes, 07 Agosto 2015 17:24

Horario Bus Interno Deportivas I Ciclo 2016

Escrito por

HORARIO BUS INTERNO

RUTA: FINCAS 1-2-3 (EDUFI)

FACULTAD DE INGENIERIA

EDIFICIO DE EDUFI

FACULTAD DE INGENIERIA

EDIFICIO DE EDUFI

SALIDA

SALIDA

SALIDA

SALIDA

06:30

06:30

14:25

14:25

06:50

06:50

14:45

14:45

07:10

07:10

15:05

15:05

07:30

07:30

15:45

15:45

07:50

07:50

16:05

16:05

08:10

08:10

16:25

16:25

08:30

08:30

16:45

16:45

09:05

09:05

17:05

17:05

09:25

09:25

17:25

17:25

09:45

09:45

17:45

17:45

10:05

10:05

18:05

18:05

10:25

10:25 

18:25

18:25

10:45

10:45

18:45

18:45

11:05

11:05

19:05

19:05

11:25

11:25

19:25

--

11:45

--

--

19:45

--

12:05

20:05

20:05

12:25

12:25

20:25

--

12:45

--

--

20:45

--

13:05

21:05

21:05

13:25

13:25

21:25

21:25

13:45

13:45

21:45

21:45

14:05

14:05

 

 

La Secci贸n de Mantenimiento y Construcci贸n comunica que en procura de mejorar la atenci贸n a nuestros usuarios del Servicio de Diagramaci贸n, Producci贸n e Instalaci贸n de Elementos Visuales de Se帽al茅tica, Rotulaci贸n e Informaci贸n ofrecido por el Taller de Artes Gr谩ficas, se procedi贸 a categorizar las 贸rdenes de trabajo relacionadas, seg煤n se detalla:

Categor铆a 1:  Corresponde a la confecci贸n de 1 a 10 r贸tulos por solicitud y que se ubiquen dentro de las dimensiones 15 x 30 cm, 20 x 40 cm, 25 x 40 cm, 30 x 50 cm., y cuya atenci贸n se establece para un plazo m谩ximo de 10 d铆as h谩biles transcurridos a partir de la fecha de asignaci贸n.

Categor铆a 2:  Corresponde a la confecci贸n de 10 a 40 r贸tulos por solicitud , con tama帽os tipo A 45 x 91 cm y tipo G 91 x 183 cm. y cuya atenci贸n se establece para un plazo m谩ximo de 22 d铆as h谩biles transcurridos a partir de la fecha de asignaci贸n.

Categor铆a 3:   Corresponde a la confecci贸n de 40 a 100 r贸tulos por solicitud, con tama帽os de 122 x 244 cm y se帽ales de tr谩nsito, y cuya atenci贸n se establece para un plazo m谩ximo de 40 d铆as h谩biles transcurridos a partir de la fecha de asignaci贸n.

Categor铆a 4:  Corresponde a solicitudes de diagramaci贸n y dibujo,  cuya atenci贸n se establece para un plazo m谩ximo de 40 d铆as h谩biles transcurridos a partir de la fecha de asignaci贸n.

 

buzon ucr

Login