Viernes, Octubre 19, 2018
   
Tama駉 Texto
Login
 Como parte del esfuerzo por realizar una gesti贸n transparente, presentamos el primero de una serie de v铆deos con los resultados del trabajo de la comunidad universitaria durante los 煤ltimos 4 a帽os. Estos logros son fruto del trabajo y la entrega de quienes formamos parte de esta instituci贸n y demuestran el compromiso de la Universidad de Costa Rica con la mejora de la educaci贸n superior y del pa铆s.
 
 
 
 
Martes, 23 Febrero 2016 13:34

Marchamo Estudiantil Periodo I Ciclo 2016

Escrito por

 

emarchamo

Marchamo Estudiantil Periodo I Ciclo 2016

 

Estudiantes de Grado

(Diplomado, profesorado, bachillerato y licenciatura)

  

Con el fin de atender la saturaci贸n de los veh铆culos estacionados en los campus universitarios, la prevenci贸n de posibles emergencias o eventos naturales y para brindar oportunidades a toda la poblaci贸n estudiantil, se comunica que el proceso de solicitud de marchamo para la poblaci贸n estudiantil de grado (diplomado, profesorado, bachillerato y licenciatura) debidamente matriculados en el I CICLO 2016 se realizar谩 en l铆nea. La vigencia de este marchamo corresponde s贸lo al I Ciclo 2016.

El proceso de solicitud se realizar谩 de acuerdo con el siguiente cronograma:

              a. Solicitud de marchamo en l铆https://emarchamo.ucr.ac.cr; la p谩gina estar谩 habilitada a partir de las 00:00:00 horas del martes 08 de marzo y se mantendr谩               activa hasta el jueves 10 de marzo hasta las 23:30:00, en este periodo de tiempo se recibir谩n todas las solicitudes.

    Para ingresar a este sistema en l铆nea el estudiante debe de digitar el carn茅 y el mismo n煤mero de pin que utiliz贸 en el sistema de matr铆cula (Ematricula)       en el proceso del I Ciclo 2016. 

b. Una vez finalizado el periodo de registro de solicitudes, el d铆a viernes 11 de marzo a las 8:00 horas se ejecutar谩 un proceso aleatorio que seleccionar谩 a 600 estudiantes, los cuales podr谩n realizar el proceso de consolidaci贸n del marchamo estudiantil.

c. Despu茅s que el sistema confirme un cupo, mediante un correo electr贸nico, se informar谩 el d铆a y la hora de la cita para convalidar los documentos y la     entrega del marchamo y la tarjeta de acceso vehicular. Dicha convalidaci贸n se llevar谩 a cabo el d铆a lunes 14 de marzo a partir de las 07:00 horas, seg煤n cita confirmada para los estudiantes que obtuvieron el marchamo

d. Una vez confirmada la cita, es indispensable depositar la suma de 垄20.000.00 por marchamo y tarjeta. (垄15.000.00 si ya ha adquirido la tarjeta en a帽os anteriores)  

Para el pago correspondiente est谩 a disposici贸n las siguientes cuentas bancarias:

                      1. Banco Costa Rica: Para dep贸sito a la cuenta corriente 001-0038439-9 o transferencia a la cuenta 15201001003843991

                      2. Banco Cr茅dito Agr铆cola de Cartago: para dep贸sito la cuenta corriente 302-203-3474335 o por medio de transferencia a la cuenta                                                       15302000034743353

                      3. El Banco Nacionalel Banco Popular mediante p谩ginas WEB bajo la modalidad de 鈥淐onectividad鈥.

                            3.1 Banco Nacional: 鈥淚nternet Banking Personal鈥 https://www.bnonline.fi.cr

     3.2 Banco Popular: 鈥淪u Banco en L铆nea鈥 https://www.popularenlinea.fi.cr/bpop

4. Adem谩s del d铆a lunes 14 de marzo los estudiantes pueden realizar el pago en:

     4.1.Las cajas de la Oficina de Administraci贸n Financiera (pago mediante efectivo, tarjeta de cr茅dito o d茅bito), en horario de 8:30am a 4:00pm.

     4.2.Las cajas de la Junta de Ahorro y Pr茅stamo (solo efectivo), en horario de 8am a 4pm.

 

Toda transferencia o pago debe indicar: n煤mero de carn茅 estudiantil de la persona solicitante.

      La formalizaci贸n de la entrega del marchamo se efectuar谩 el d铆a lunes 14 de marzo del 2016 en el Comedor Estudiantil de la Universidad de Costa Rica seg煤n             cita establecida, con la presentaci贸n de los siguientes documentos:

  • Comprobante de Matr铆cula
  • Carn茅 Estudiantil UCR
  • Fotocopia del comprobante de dep贸sito o transferencia electr贸nica del pago respectivo
  • Original de la licencia de conducir al d铆a. (No se permitir谩n permisos de aprendizaje de conducir)
  • Original de la tarjeta del derecho de circulaci贸n del veh铆culo al d铆a (motocicletas no necesitan marchamo estudiantil)
  • En caso de poseer tarjeta, debe estar a su nombre y debe presentarla el d铆a de la cita. 

Notas importantes:

  1. La documentaci贸n antes citada es indispensable para el tr谩mite; si faltara alg煤n documento no se podr谩 hacer efectiva la entrega del marchamo.
  2. De no poder asistir a su cita podr谩 autorizar formalmente a una persona, adjuntando copia de la c茅dula por ambos lados y aportar los documentos solicitadosS贸lo se realizar谩 un tr谩mite por estudiante.
  3. La tarjeta de acceso vehicular, debe ser propiedad del estudiante, no se realizar谩n tr谩mites con tarjetas de acceso asignadas para otros estudiantes anteriormente.
  4. El veh铆culo puede estar registrado a nombre de otra persona.
  5. La fecha y la hora de la cita no est谩n sujetas a cambios.
  6. De haber realizado alg煤n dep贸sito o transferencia de manera err贸nea correspondiente al pago del marchamo o tarjeta, las personas interesadas deber谩n presentarse a la Secci贸n de Seguridad y Tr谩nsito a partir del 28 de marzo del 2016 para iniciar el tr谩mite respectivo.
  7. El derecho del marchamo garantiza el ingreso vehicular al campus universitario, NO a un espacio en el parqueo.
  8. Se advierte que en caso de que el o la estudiante realice el retiro total de materias, una vez realizada la compra del marchamo, la tarjeta ser谩 desactivada autom谩ticamente.
  9. Correo para consultas Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  10. Las tarjetas de los estudiantes que realicen el proceso de adquisici贸n de marchamo de grado para el I CICLO 2016, iniciar谩 su vigencia el d铆a mi茅rcoles 16 de marzo 2016.
  11. El marchamo estudiantil se activar谩 en Finca 1 (Sede Rodrigo Facio) 煤nicamente para los d铆as en que el o la estudiante haya matriculado al menos un curso, de acuerdo con el reporte generado por el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE). El resto de los d铆as podr谩 aparcar en Finca 2 (Ciudad de la Investigaci贸n) la cual cuenta con un edificio de parqueos con capacidad para 550 espacios y Finca 3 (Instalaciones Deportivas). Las tarjetas NO tienen acceso a los parqueos internos controlados por agujas de acceso vehicular.
  12. Para mayor informaci贸n consultar la p谩gina electr贸nica http://osg.ucr.ac.cr
  13. Debido a la saturaci贸n vehicular de la Finca 1 Ciudad Rodrigo Facio, se les comunica que el estudiantado que no logre obtener marchamo del SEP, podr谩 utilizar el servicio de aparcamiento ofrecido en el Edificio de Parqueos, ubicado en Finca 2 (Ciudad de la Investigaci贸n).
  14. La Secci贸n de Transportes brinda el servicio de traslado en microb煤s de la Finca 1 a la Finca 2 y viceversa. Para mayor informaci贸n sobre el horario favor comunicarse al n煤mero telef贸nico 2511-2929.

 Requisitos para el ingreso al sistema:

    1. Estudiantes con matricula consolidada en el proceso de matr铆cula del I ciclo de 2016
    2. Estudiante unicamente de grado o pregrado.
    3. Estudiantes con su carrera registrada en la Sede Rodrigo Facio.
    4. Estudiantes sin obligaciones financieras en OAF y bibliotecas.
    5. Promedio ponderado de matricula igual o mayor a 7.

 

 Consulte aqu铆 el documento de definici贸n de requisitos elaborado por la FEUCR.

Viernes, 05 Febrero 2016 16:11

Suspensi贸n del Sistema SCOT

Escrito por

La Oficina de Servicios Generales Informa que por problemas t茅cnicos en uno de nuestros sistemas de almacenamiento, el Sistema de Control de 脫rdenes de Trabajo (SCOT) se encuentra temporalmente fuera de servicio, se est谩 trabajando para la pronta rehabilitaci贸n del servicio, esperamos restablecerlo en las pr贸ximas 24 horas.

Ofrecemos las disculplas del caso.

Se informa a la comunidad universitaria el horario de Servicio de Buses Externos para el periodo verano 2016.

 

Consultas: 2511-6766

 Buses UCr

 

ACOSTA

LUNES A VIERNES

SALIDAS ACOSTA

SALIDAS UCR

 

No hay servicio en verano

 

ALAJUELA

LUNES A VIERNES

SALIDAS ALAJUELA

SALIDAS UCR

 

6:00 am

6:40 am

7:50 am

12 md

4:00 pm

11:00 am

12 md

4:00 pm

5:00 pm

6:00 pm

9:00 pm

 

ALAJUELITA

LUNES A VIERNES

SALIDAS ALAJUELITA

SALIDAS UCR

 

6:15 am

7:15 am

8:15 am

4:15 pm

5:15 pm

6:15 pm

7:15 pm

8:15 pm

 

CALLE BLANCOS

LUNES A VIERNES

SALIDAS CALLE BLANCOS

SALIDAS UCR

 

6:20 am

7:20 am

8:30 am

4:30 pm

5:30 pm

6:30 pm

07:05 am

08:05 am

09:05 am

5:05 pm

6:05 pm

7:05 pm

 
 

CARTAGO

LUNES A VIERNES

SALIDAS CARTAGO

SALIDAS UCR

 

6:00 am

6:45 am

7:05 am

4:05 pm

4:55 pm

5:10 pm

 
 

CORONADO

LUNES A VIERNES

SALIDAS CORONADO

SALIDAS UCR

 

6:10 am

7:05 am

8:20 am

4:10 pm

5:10 pm

6:10 pm

7:10 pm

 
 

DESAMPARADOS ASERR脥

LUNES A VIERNES

SALIDAS DESAMPARADOS

SALIDAS UCR

 

6:10 am

7:10 am

4:10 pm

5:15 pm

6:10 pm

 
 

SALIDA DE ASERRI             Nota: En la carrera de 5:15 pm es el mismo bus para Desamparados y Aserr铆.

6:55 am

5:15 pm

 

GRECIA

LUNES A VIERNES

SALIDAS GRECIA

SALIDAS UCR

 

5:30 am

5:45 am

12:40 pm

3:30 pm

11:20 am

2:20 pm

5:50 pm

8:50 pm

 
 

HEREDIA

LUNES A VIERNES

SALIDAS HEREDIA

SALIDAS UCR

 

6:00 am

7:00 am

8:00 am

9:00 am

10:00 am

11:00 am

12:00 md

1:00 pm

2:00 pm

3:00 pm

4:00 pm

5:00 pm

6:00 pm

7:00 am

8:00 am

9:00 am

10:00 am

11:00 am

12:00 md

1:00 pm

2:00 pm

3:00 pm

4:00 pm

5:00 pm

6:00 pm

7:00 pm

8:00 pm

9:00 pm

 

PAVAS

LUNES A VIERNES

SALIDAS DE PAVAS

SALIDAS UCR

 

6:15 am

7:05 am

05:15 a.m.

 

SAN CARLOS

LUNES A VIERNES

SALIDAS CIUDAD QUESADA

SALIDAS UCR

 

No hay servicio en verano

 

SAN RAFAEL ABAJO SAN JUAN DE DIOS DESAMPARADOS

LUNES A VIERNES

SALIDAS SAN RAFAEL ABAJO

SALIDAS UCR

 

6:00 am

7:00 am

05:00 p.m.

 

SAN RAM脫N

LUNES A VIERNES

SALIDAS SAN RAM脫N

SALIDAS UCR

 

5:30 am

12:00 md

3:00 pm

12:00 md

5:15 pm

9:00 pm

 

S脕BADOS

06:00 a.m.

01:00 p.m.

 

TIB脕S

LUNES A VIERNES

SALIDAS CUATRO REINAS POR TIB脕S

SALIDAS UCR POR TIB脕S

 

6:05 am

7:05 am

8:05 am

12:05 md

1:05 pm

2:05 pm

3:05 pm

4:05 pm

5:05 pm

6:05 pm

6:45 am

8:05 am

12:05 md

4:05 pm

5:05 pm

6:05 pm

7:10 pm

 

SANTA ANA ESCAZ脷

LUNES A VIERNES

SALIDAS DE ESCAZ脷

SALIDAS UCR

 

7:45 am

1:45 pm

11:10 am

3:10 pm

5:10 pm

7:10 pm

 

La Oficina de Servicios Generales (OSG) comunica:

La disposici贸n de la聽Bodega de Activos Recuperados (BOARE), para la atenci贸n del p煤blico y la recolecci贸n de activos.聽 Ver detalles en documento adjunto: OSG-5-2016.

Puede tramitar las solicitudes de recolecci贸n de activos ingresando al formulario web disponible aqu铆.

Tel茅fono:2511-6740
Organiza:聽La Oficina de Servicios Generales


Se les comunica el horario de autob煤s de rutas internas, del 4 de enero al 5 de marzo del 2016.


Tel茅fono:2511-2929
Organiza:聽Secci贸n de Transportes

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽

VENTA DE MARCHAMO ESTUDIANTIL PERIODO

III CICLO 2015

Estudiantes de Grado y Posgrado

Con el fin de atender la saturaci贸n de los veh铆culos estacionados en los campus universitarios, la prevenci贸n de posibles emergencias o eventos naturales y para brindar oportunidades a toda la poblaci贸n estudiantil, se comunica que el proceso de solicitud de marchamo para la poblaci贸n estudiantil de grado y posgrado debidamente matriculados en el III CICLO 2015. (Ciclo de verano 2015)

El proceso de solicitud se realizar谩 de acuerdo con el siguiente cronograma:

  1. a.El estudiante interesado se presentar谩 en la Secci贸n de Seguridad y Tr谩nsito, a partir del 4 de enero del 2016, con los siguientes documentos, para la formalizaci贸n del marchamo III Ciclo 2015, el cual tendr谩 una vigencia del 4 de enero al 27 de febrero 2016. Dichos documentos quedar谩n en an谩lisis para autorizaci贸n por parte de esta Secci贸n.

Los documentos a presentar son:

  • Comprobante de Matr铆cula

  • Carn茅 Estudiantil UCR

  • Original de la licencia de conducir al d铆a. (No se permitir谩n permisos de aprendizaje de conducir)

  • Original de la tarjeta del derecho de circulaci贸n del veh铆culo al d铆a (motocicletas no necesitan marchamo estudiantil)

  • En caso de poseer tarjeta, debe estar a su nombre y de presentarla el d铆a que realice el tr谩mite.

  • Formulario de solicitud marchamo III Ciclo 2015. (adjunto)

  1. b.Al estudiante con requisitos aprobados, se le comunicar谩 via telef贸nica o correo electr贸nico, para que se dirija al 谩rea de cajas de la Oficina de Administraci贸n Financiera para el pago del marchamo y tarjeta (pago mediante efectivo, tarjeta de cr茅dito o d茅bito), en horario de 8:30am a 4:00pm.
  1. c.El costo del marchamo para el III Ciclo es de 垄20.000.00 por marchamo y tarjeta (垄15.000.00 si ya ha adquirido la tarjeta en a帽os anteriores)

Nota: Es importante recalcar que la documentaci贸n antes citada es indispensable para el tr谩mite; si faltara alg煤n documento no se podr谩 hacer efectiva la entrega del marchamo.

Es indispensable que el o la estudiante se haga presente para la entrega de documentos. De no poder asistir podr谩 autorizar formalmente a una persona, adjuntando copia de la c茅dula por ambos lados y aportar los documentos solicitados anteriormente. S贸lo se realizar谩 un tr谩mite por estudiante.

La tarjeta de acceso vehicular, debe ser propiedad del estudiante, no se realizar谩n tr谩mites con tarjetas de acceso asignadas para otros estudiantes anteriormente.

El veh铆culo puede estar registrado a nombre de otra persona.

El derecho del marchamo garantiza el ingreso vehicular al campus universitario, NO a un espacio en el parqueo.

Se advierte que en caso de que el o la estudiante realice el retiro total de materias, una vez realizada la compra del marchamo, la tarjeta ser谩 desactivada autom谩ticamente.

Correo para consultas: Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El marchamo estudiantil se activar谩 en Finca 1 (Sede Rodrigo Facio) 煤nicamente para los d铆as en que el o la estudiante haya matriculado al menos un curso, de acuerdo con el reporte generado por el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE). El resto de los d铆as podr谩 aparcar en Finca 2 (Ciudad de la Investigaci贸n) la cual cuenta con un edificio de parqueos con capacidad para 550 espacios y Finca 3 (Instalaciones Deportivas). Las tarjetas NO tienen acceso a los parqueos internos controlados por agujas de acceso vehicular.

DESCARGUE EL FORMULARIO AQUI

La Secci贸n de Transportes informa:

La parada del Edificio de Parqueosse trasladar谩 50 metros al este de su posici贸n actual, por un per铆odo de dos semanas,a partir del lunes 9 de noviembre, debido a que el Centro de Inform谩tica realizar谩 trabajos de fibra 贸ptica.

Con el objetivo de planificar los servicios de transporte para el a帽o 2016, asignar y comprometer la flotilla de veh铆culos conforme a las necesidades y prioridades institucionales, les solicitamos remitir a esta Secci贸n la programaci贸n de los mismos, de acuerdo a las fechas que se establecen en documento adjunto "OSG-ST-520-2015.pdf".

Tel茅fono:2511-2942聽 / Correo electr贸nico: Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Organiza:聽Oficina de Servicios Generales, Secci贸n de Transportes


Viernes, 16 Octubre 2015 16:24

CARRO COMPARTIDO UCR:

Escrito por

CARRO COMPARTIDO UCR:

Nueva alternativa para viajar a la

Universidad de Costa Rica

El Plan Piloto Carro Compartido UCR, es una iniciativa de estudiantes de Ingenier铆a Civil junto con la Oficina de Servicios Generales de la UCR (OSG) y el PITRA de LanammeUCR, para que alumnos y funcionarios de la Universidad de Costa Rica puedan compartir viajes en autom贸vil hacia el Campus Universitario.

A trav茅s del sitio web http://www.osg.ucr.ac.cr/CarroCompartido/ los usuarios pueden ofrecerse como choferes y los otros aceptan unirse al viaje. El principal requisito es que sean m铆nimo tres pasajeros por veh铆culo (incluyendo al chofer), esto les garantizar谩 un espacio de parqueo dentro de la Sede Rodrigo Facio, destinado para los usuarios del proyecto.

El proyecto se une al Plan de Movilidad Activade la OSG, para contrarrestar la desigualdad que se da actualmente en el uso del espacio f铆sico del Campus, ya que el 66% de las personas que viajan a la UCR lo hacen mediante medios de transporte p煤blico y el 17% se moviliza en veh铆culos privados. Sin embargo, aproximadamente del 70% del espacio p煤blico del campus es utilizado como infraestructura de transportes (parqueos, calles). Asociado a esto, se encuentra la problem谩tica que la ocupaci贸n promedio de los veh铆culos que ingresan al Campus Universitario es de apenas 1.52 personas.

El Carro Compartido UCR es una alternativa que adem谩s de ayudar a disminuir la cantidad de veh铆culos dentro del Campus, le brinda m煤ltiples beneficios a sus usuarios como disminuci贸n de costos de viaje, disminuci贸n de emisiones de gas y la posibilidad de tener viajes m谩s amenos al compartir y conocer gente nueva.

驴C贸mo inici贸 Carro Compartido UCR?

El proyecto inici贸 en agosto del 2014, durante el curso de Taller de Dise帽o, el cual es un curso de d茅cimo semestre de Ingenier铆a Civil, donde se asigna un problema ingenieril y a lo largo del semestre se va resolviendo. El proyecto fue asignado a tres estudiantes: Ana Mar铆a Campos Rojas, Yari Maciel Le贸n Ulate y Miguel 脕ngel Zamora Herrera.

Se deb铆a determinar la demanda potencial de usuarios de un programa de veh铆culo compartido para 聽establecer una estrategia que fomente su utilizaci贸n por parte de los funcionarios y estudiantes de Ingenier铆a Civil que viajan a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica

El proyecto consist铆a en realizar los 鈥淰iernes de Carro Compartido鈥, durante dos meses en el segundo ciclo 2015, durante estos viernes se destinar铆a un parqueo cerrado dentro del campus que para uso exclusivo de quienes vengan compartiendo su carro, es decir con al menos tres personas dentro del veh铆culo (incluido el chofer), dependiendo de la participaci贸n durante esos dos meses, se podr铆a extender los Viernes de Carro Compartido el resto del semestre y se considerar铆a un programa diario y definitivo para el 2016. Para que las personas puedan ponerse de acuerdo y compartir su veh铆culo estos d铆as, deber谩n registrarse en una p谩gina web, en la cual podr谩n encontrar y comunicarse con sus 聽posibles compa帽eros de viaje.

Durante el segundo semestre del 2014, los estudiantes realizaron una encuesta a funcionarios de la Sede Rodrigo Facio y estudiantes de Ingenier铆a civil, la misma arroj贸 una respuesta positiva por parte de los encuestados, por lo que se procedi贸 a la elaboraci贸n de un plan que permitir铆a implementar este tipo de programa en la Universidad, esto con la ayuda de la ingeniera del PITRA de LanammeUCR, Diana Jim茅nez Romero, quien fue la profesora tutora durante el curso.

A inicios del presente a帽o, es presentado el proyecto a la Oficina de Servicios Generales, quienes aceptaron la propuesta y brind贸 apoyo para poner en marcha el proyecto. Es por esto que a partir de junio de 2015, se empez贸 a trabajar en el 鈥淧lan Piloto Carro Compartido UCR鈥.


Encuesta Carro Compartido UCR

Durante el mes de Julio fue aplicada nuevamente la encuesta, esta vez a toda la comunidad universitaria de la Sede Rodrigo Facio, para conocer el inter茅s en un programa de carro compartido en el Campus.

A continuaci贸n se muestran los resultados m谩s relevantes de esta encuesta en conjunto con los resultados obtenidos en la encuesta anterior que hab铆a sido realizada a funcionarios administrativos y estudiantes de Ingenier铆a Civil:

Se alcanz贸 un total de 1542 encuestas completas, de las cuales se obtuvo:

鈥 El 48,7% de los encuestados cuenta con veh铆culo propio para trasladarse a la Universidad y de estos veh铆culos, un 96,5% tiene capacidad para 4 o m谩s personas.

脷nicamente un 3,9% viaja con cuatro o m谩s personas en su veh铆culo. De esto se obtuvo tambi茅n que la ocupaci贸n promedio de los veh铆culos es de 1,52 personas por veh铆culo.

Se obtuvo una respuesta muy alentadora en cuanto a la disposici贸n a participar en el programa por parte de los encuestados, ya que un 85,2% de ellos est谩 dispuesto a participar y la mayor铆a est谩n dispuestos a participar durante varios d铆as a la semana y en ambos sentidos de viaje (de sus hogares a la Universidad y de la Universidad a sus hogares), sin embargo, tambi茅n existe un sector que solo podr铆a participar en un sentido, por lo que estas personas tambi茅n tendr谩n posibilidades de encontrar compa帽eros de viaje.

Entre las principales razones por las que las personas est谩n dispuestas a compartir sus veh铆culos, est谩n contribuir con el medio ambiente y con la disminuci贸n de presas en los alrededores del Campus, compartir gastos de transporte y parqueos exclusivos dentro del Campus. Estos resultados reflejan la preocupaci贸n de la comunidad universitaria por el cuidado del medio ambiente.


N煤meros parciales del Plan Piloto Carro Compartido UCR

Como se puede observar en la siguiente tabla un total de聽 90 veh铆culos llegaron en los d铆as de Carro Compartido que se hab铆an realizado hasta el 2 de octubre. Con un total de 304 personas en estos veh铆culos, es decir, la ocupaci贸n promedio de personas en cada veh铆culo fue de 3.42. Cada d铆a de Carro Compartido, se logr贸 reducir un promedio de 3 a 4 veh铆culos que parqueaban en los alrededores de la UCR.

D铆a

Fecha

Cantidad de Veh铆culos

Cantidad de personas

Ocupaci贸n vehicular promedio

1

28-Ago

2

7

3.50

2

4-Sept

9

29

3.22

3

10-Sept

9

32

3.56

4

11-Sept

7

22

3.14

5

17-Sept

9

31

3.50

6

18-Sept

12

42

3.50

7

24-Sept

10

39

3.9

8

25-Sept

10

33

3.3

9

01-Oct

11

36

3.27

10

02-Oct

11

33

3.3

Total

90

304

3.42

El dato m谩s importante y alentador es que a pesar de que la mayor铆a de acompa帽antes de los conductores de cada veh铆culo eran personas que cambiaron el bus por venir en carro, se logr贸 reducir un total de 37 viajes en veh铆culos en todo lo que se lleva del Plan Piloto de Carro Compartido, ya que estos pasajeros mencionaron que si no hubieran venido en carro compartido lo hubieran realizado en veh铆culo propio.

Con relaci贸n a las opiniones de la comunidad universitaria, muchos han afirmado que es una gran iniciativa, pero como todo plan piloto hay que mejorar, principalmente en lo que es la campa帽a de informaci贸n, para la cual ya se han estado tomando decisiones. Tambi茅n hubo recomendaciones para la plataforma de emparejamientos, la cual se estar铆a perfeccionando en caso de que se tome la decisi贸n de hacer permanente esta iniciativa.

buzon ucr

Login