Brindar servicio de mantenimiento correctivo de la infraestructura, el cual comprende actividades de todo tipo, encaminadas a eliminar las fallas en la planta física de una manera integral a corto plazo, brindar apoyo logístico en todas las actividades con carácter institucional.  (Ferias, festivales, conciertos y exposiciones).

Adquirir, almacenar, custodiar y distribuir los materiales de construcción, las herramientas y el equipo para la atención de trabajos en el Campus Universitario, de conformidad con la asignación presupuestaria y los diferentes mecanismos de acción, todo en procura del cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentación vigentes en la Institución.

Atención de Emergencias

Todas aquellas fallas en las obras civiles que pongan en peligro inminente la vida humana y los bienes institucionales y de terceros o que afecten significativamente la gestión institucional debe ser reportada para su debida atención a la Sección de Mantenimiento y Construcción.  Entre estas situaciones se identifican:

• Apertura de cerraduras.
    • Puertas y ventanas rotas.
    • Caída de árboles.
    • Aulas, laboratorios y oficinas sin iluminación.
    • Cortes de fluido eléctrico por fallas externas (coordinación con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz).
    • Cortes de fluido eléctrico por fallas internas.
    • Derrames de aguas negras.

Almacén de Materiales y Herramientas

Las actividades que se desarrollan en el Almacén de Materiales y Herramientas se identifican:

• Solicitud de aprovisionamiento de materiales de construcción.
    • Recepción de mercadería.
    • Almacenamiento de materiales de construcción.
    • Distribución y salidas (materiales de construcción, herramientas, equipo) hacia los Sectores de Mantenimiento.
    • Mantenimiento del Inventario de la Bodega.
    • Custodia, entrega y recepción de herramientas y equipo.

Sistema de Administración de Materiales

Unidad de la Sección de Mantenimiento y Construcción responsable de la adquisición y distribución de los bienes y servicios requeridos para la atención de las órdenes de trabajo, de conformidad con la asignación presupuestaria y los diferentes mecanismos de acción.  Todo en procura del cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentación vigentes en la institución.
Actividades:

• Asignar los insumos requeridos para la atención de las solicitudes de mantenimiento de planta física.
    • Realizar los ajustes de inventario.
    • Gestionar los aprovisionamientos para el Almacén de Materiales y Herramientas.

Sectores de Construcción

Corresponde a las cuadrillas de construcción responsables de la prestación del Servicio de Mantenimiento y Construcción de Planta Física.  Según la ubicación geográfica de las unidades usuarias en la Sede Central Rodrigo Facio se identifican:  Sector Central, Sector Este, Sector Oeste, Sector Norte, Sector Sur y Sector Central Finca 2.
Servicios:

• Construcción y reparación de aceras y rampas.
    • Construcción y reparación de pisos, paredes, cielos, puertas y ventanas.
    • Construcción, reparación y demarcación de calles y parqueos.
    • Demolición y construcción de obras civiles.
    • Instalación y reparación de pizarras y pupitres.
    • Pintura de aulas, laboratorios y oficinas.
    • Remodelación de aulas, laboratorios y oficinas.
    • Reparación de Filtraciones de agua pluvial.
    • Reparación y limpieza de canoas y techos.
  •  Sector Zonas Verdes:
    • Corta y poda preventiva y correctiva de árboles.
    • Limpieza de aceras, calles y fuentes.
    • Recolección de residuos sólidos y escombros.
    • Recolección de residuos solidos reciclables.
    • Siembra y mantenimiento de zonas verdes.
    • Diseño y construcción de jardines.
  • Taller de Artes Gráficas:

El Taller de Artes Gráficas es la unidad operacional encargada de elaborar los trabajos de señalización y rotulación universitaria.  Entre sus servicios ofrece:

• Construcción de piezas en acrílico para laboratorio.
    • Polarización de ventanales y otros.
    • Diseño gráfico para unidades institucionales.
    • Elaboración de señales de tránsito.
    • Señalización de rutas de evacuación.
    • Diferentes trabajos de arte según necesidades de las unidades usuarias.
  • Taller de Fontanería
    • Construcción, reparación y limpieza de cajas registro, drenajes y tanques sépticos.
    • Instalación y reparación de baños, inodoros y lavatorios.
    • Instalación y reparación de fregaderos y pilas.
    • Instalación y reparación de tuberías de agua potable.
    • Instalación y reparación de tuberías de aguas negras.
    • Instalación y reparación de tuberías de laboratorio.
  • Taller de Ebanistería
    • Construcción y reparación de mobiliario institucional.
    • Reparación y tapizado de sillas y sillones.
    • Valoración de activos en desuso.
  • Taller de Electricidad
    • Construcción y reparación de instalaciones eléctricas.
    • Conexiones eléctricas para equipos de aire acondicionado.
    • Construcción y reparación de luminarias.
  • Taller de Soldadura
    • Construcción y reparación de estructuras metálicas varias.
    • Construcción y reparación de mallas.
    • Construcción y reparación de puertas, portones y rejas.

Inga. Sylvia María Villalobos Brenes

Coordinación, Unidad de Logística y Operaciones