Sábado, Noviembre 18, 2017

Viernes, 12 Diciembre 2014 11:39

25 aniversario de la Sección de Maquinaria y Equipo Destacado

25 años atrás, el trabajo de reparación de equipos de laboratorio y máquinas en general, estaba descentralizado, ya que no existía una unidad dentro de la Universidad de Costa Rica que estuviera a cargo de esta función y era labor de cada Unidad u Oficina de buscar quien cumpliera a cabalidad esta necesidad. Siendo necesario buscar compañías especializadas en cada equipo o máquina, para asegurarse que el arreglo estuviera en manos de personas capacitadas.

El taller de Óptica y el taller de Soplado de Vidrio; a pesar de tener funciones distintas, debido a su complementariedad, trabajaban conjuntamente y formaban parte del organigrama de la Vicerrectoría de Administración. Estaban ubicados en el edificio Saprissa bajo el nombre de Sección de Aprovisionamiento de Reactivos y Equipo de Laboratorio (Sarel). Y los talleres de Equipo de Oficina y Refrigeración conformaban el grupo de trabajo de la Sección de Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales (OSG).

Cada vez era más evidente la importancia de crear una sección que estuviese a cargo de la reparación de todos los equipos y máquinas dentro de la Universidad. Por lo que en junio del año 1989, siendo Pablo Lizano el jefe de la Oficina de Servicios Generales, nace lo que hoy en día es la Sección de Maquinaria y Equipo. Para ofrecer un mejor servicio a la comunidad universitaria, se centralizaron las funciones de cada taller por categorías; inicialmente existían  4  talleres en la Sección: óptica, soplado de vidrio, refrigeración y equipo de oficina.

El taller de  óptica, ofrece soporte técnico a equipos de tecnología de punta electrónico de laboratorio y diagnóstico.

El taller de refrigeración, cuya labor es el mantenimiento y reparación de aires acondicionados, cámaras de refrigeración, cuartos fríos, deshumidificadores, ultrabajas (equipos que funcionan a menos de 80 grados celsius), entre otros equipos.

El taller de Equipo de Oficina, brinda mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de tecnología de punta en equipos audiovisuales y de oficina.

Es en el año 1993 que se desarrolla la iniciativa de un taller de electromecánica. Se empezó con un funcionario, quien anteriormente, cumplía con esta función dentro de la Sección de Mantenimiento y Construcción. Dentro de las labores del taller está el brindarle mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas de energía, a los elevadores de la Institución y a los sistemas de agua potable y contra incendio.

Conforme ha ido creciendo la infraestructura universitaria han crecido también las solicitudes de reparación de máquinas y equipos de laboratorio, por lo tanto ha sido necesario incrementar el personal para poder dar  la prestación del servicio.

Un año después se fundó el Taller de Vapor, siendo hasta la actualidad, el último taller en conformar la Sección. Sus funciones incluyen el mantenimiento preventivo y correctivo de las calderas, autoclaves, destiladores, tanques de agua caliente, bombas al vacío, compresores industriales y  otra variedad de equipos.

Visto 2108 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Diciembre 2014 11:50

Anal