Sábado, Noviembre 18, 2017
   
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Noticias Gestión y Coordinación

Noticias Gestión y Coordinación (27)

Huracan Otto

 

La OSG comunica:

En atención al comunicado de la Rectoria, Suspensión de Lecciones y Cierre Institucional, la  Oficina de Servicios Generales informa la interrupción de sus Servicios los días Jueves 24 (a partir de la 1 p.m.) y  el Viernes 25 de Noviembre del 2016. 

La Oficina de Servicios Generales, comunica que según información por parte de la Municipalidad de Montes de Oca, el día miércoles 19 de octubre, cerrarán las calles 1,3 y Avenida 1,  a partir de las 8:00a.m. y en otras a partir de las 12:00 m.d.

Lo anterior, en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana en Costa Rica y con el fin de llevar a cabo un concierto. Por lo tanto, tomar las previsiones del caso.

Cierre Calles UCR
 

Para cualquier consulta comunicarse al:  2511-4788, 2511-4790, 2511-4791

 

 

La construcción de pozos y tragantes pluviales, así como la colocación de tuberías subterráneas en las afueras de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la conducción de aguas de lluvia, son dos de las soluciones acordadas por las autoridades de la Municipalidad de Montes de Oca y representantes de la UCR para evitar el riesgo de inundaciones en la zona que se encuentra entre el parqueo de la Facultad de Educación y las inmediaciones del Súper Tacho, donde las lluvias provocaron un serio estancamiento de aguas el 27 de octubre del año pasado.

Representantes de ambas instituciones: el alcalde, Marcel Soler, el jefe de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la UCR, el Ing. Jeffrey Dimarco y el jefe de Mantenimiento de esa dependencia, el Ing. Héctor Hernández, se reunieron el martes 5 de julio para acordar una serie de proyectos de infraestructura que neutralizarán el riesgo de nuevas inundaciones, causado en gran parte por la saturación del alcantarillado público con basura y otros escombros.

Según Dimarco, se trata de un convenio en el cual la municipalidad se compromete a entubar y canalizar las aguas pluviales que vienen desde fuera de la universidad (sector este de Finca 1), por medio de tragantes, colectores y tubos; mientras que la UCR aportará materiales y el diseño para la construcción de una acera adoquinada entre el LanammeUCR (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales) y el portón frente a la Facultad de Educación.

De acuerdo con el jefe de la OSG, el diseño estará listo para finales de este año y las obras empezarán a inicios de 2017. El proyecto tardaría alrededor de tres meses en culminar.

“La idea es que todas esas aguas que vienen desde afuera se entuben en la entrada del autobús universitario, frente a la Facultad de Educación. Ya la OSG había realizado mejoras al sistema pluvial hace dos años para canalizar mejor esas aguas hacia la quebrada Los Negritos. Ahora la municipalidad colocaría tubos de drenaje desde la entrada de Lanamme, donde se inician las inundaciones, hasta la entrada frente a la Facultad de Educación. La tubería actual de 60 centímetros de diámetro no da abasto”, explicó Dimarco.

Con esta intervención, la tubería existente de la UCR será reforzada con el nuevo sistema municipal, cuyos tubos recorrerán ambos lados de la calle, y se conectará al sistema de captación de la UCR, que también será ampliado. Además, se construirá un tanque subterráneo en el parqueo de Educación para disminuir la velocidad del agua que ingrese al campus, la cual a su vez se verterá de forma lenta en la quebrada de Los Negritos, para impedir un impacto fuerte en su caudal que erosione y falsee sus paredes, o bien, que su torrente provoque un daño más adelante, hacia el oeste.

Nueva acera. La universidad también se comprometió a aportar el diseño y los materiales para la construcción de los 300 metros de acera entre la intersección del Súper Tacho y la entrada del Lanamme, la cual tendría una línea guía para personas con discapacidad y árboles en su recorrido. Esta obra permitiría enlazar las vías peatonales entre Finca 1 y Finca 2.

“Este es un proyecto que le costaría a la universidad preliminarmente unos ¢20 millones, mientras que las obras municipales con las dos tuberías tendrían un valor de unos ¢80 millones, aproximadamente”, estimó Dimarco.

Además, en la reunión donde se acordaron estas intervenciones estuvo presente el arquitecto Gillio Francesa, director de Planificación Urbana de la Municipalidad de Montes de Oca.

La Oficina de Servicios Generales informa a la Comunidad Universitaria el Horario de los Buses Externos del Perido de Vacaciones del Receso de medio año 2016 (18 de Julio al 7 de agosto). 

paradas buses externos 

Puede consultar el Horario de Buses aquí 

 

 

 

 

 

 Como parte del esfuerzo por realizar una gestión transparente, presentamos el primero de una serie de vídeos con los resultados del trabajo de la comunidad universitaria durante los últimos 4 años. Estos logros son fruto del trabajo y la entrega de quienes formamos parte de esta institución y demuestran el compromiso de la Universidad de Costa Rica con la mejora de la educación superior y del país.
 
 
 
 
Viernes, 16 Octubre 2015 16:24

CARRO COMPARTIDO UCR:

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CARRO COMPARTIDO UCR:

Nueva alternativa para viajar a la

Universidad de Costa Rica

 

El Plan Piloto Carro Compartido UCR, es una iniciativa de estudiantes de Ingeniería Civil junto con la Oficina de Servicios Generales de la UCR (OSG) y el PITRA de LanammeUCR, para que alumnos y funcionarios de la Universidad de Costa Rica puedan compartir viajes en automóvil hacia el Campus Universitario.

A través del sitio web http://www.osg.ucr.ac.cr/CarroCompartido/ los usuarios pueden ofrecerse como choferes y los otros aceptan unirse al viaje. El principal requisito es que sean mínimo tres pasajeros por vehículo (incluyendo al chofer), esto les garantizará un espacio de parqueo dentro de la Sede Rodrigo Facio, destinado para los usuarios del proyecto.

El proyecto se une al Plan de Movilidad Activa de la OSG, para contrarrestar la desigualdad que se da actualmente en el uso del espacio físico del Campus, ya que el 66% de las personas que viajan a la UCR lo hacen mediante medios de transporte público y el 17% se moviliza en vehículos privados. Sin embargo, aproximadamente del 70% del espacio público del campus es utilizado como infraestructura de transportes (parqueos, calles). Asociado a esto, se encuentra la problemática que la ocupación promedio de los vehículos que ingresan al Campus Universitario es de apenas 1.52 personas.

El Carro Compartido UCR es una alternativa que además de ayudar a disminuir la cantidad de vehículos dentro del Campus, le brinda múltiples beneficios a sus usuarios como disminución de costos de viaje, disminución de emisiones de gas y la posibilidad de tener viajes más amenos al compartir y conocer gente nueva.

 

¿Cómo inició Carro Compartido UCR?

El proyecto inició en agosto del 2014, durante el curso de Taller de Diseño, el cual es un curso de décimo semestre de Ingeniería Civil, donde se asigna un problema ingenieril y a lo largo del semestre se va resolviendo. El proyecto fue asignado a tres estudiantes: Ana María Campos Rojas, Yari Maciel León Ulate y Miguel Ángel Zamora Herrera.

Se debía determinar la demanda potencial de usuarios de un programa de vehículo compartido para  establecer una estrategia que fomente su utilización por parte de los funcionarios y estudiantes de Ingeniería Civil que viajan a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica

El proyecto consistía en realizar los “Viernes de Carro Compartido”, durante dos meses en el segundo ciclo 2015, durante estos viernes se destinaría un parqueo cerrado dentro del campus que para uso exclusivo de quienes vengan compartiendo su carro, es decir con al menos tres personas dentro del vehículo (incluido el chofer), dependiendo de la participación durante esos dos meses, se podría extender los Viernes de Carro Compartido el resto del semestre y se consideraría un programa diario y definitivo para el 2016. Para que las personas puedan ponerse de acuerdo y compartir su vehículo estos días, deberán registrarse en una página web, en la cual podrán encontrar y comunicarse con sus  posibles compañeros de viaje.

Durante el segundo semestre del 2014, los estudiantes realizaron una encuesta a funcionarios de la Sede Rodrigo Facio y estudiantes de Ingeniería civil, la misma arrojó una respuesta positiva por parte de los encuestados, por lo que se procedió a la elaboración de un plan que permitiría implementar este tipo de programa en la Universidad, esto con la ayuda de la ingeniera del PITRA de LanammeUCR, Diana Jiménez Romero, quien fue la profesora tutora durante el curso.

A inicios del presente año, es presentado el proyecto a la Oficina de Servicios Generales, quienes aceptaron la propuesta y brindó apoyo para poner en marcha el proyecto. Es por esto que a partir de junio de 2015, se empezó a trabajar en el “Plan Piloto Carro Compartido UCR”.

 

 


 

Encuesta Carro Compartido UCR

Durante el mes de Julio fue aplicada nuevamente la encuesta, esta vez a toda la comunidad universitaria de la Sede Rodrigo Facio, para conocer el interés en un programa de carro compartido en el Campus.

 A continuación se muestran los resultados más relevantes de esta encuesta en conjunto con los resultados obtenidos en la encuesta anterior que había sido realizada a funcionarios administrativos y estudiantes de Ingeniería Civil:

Se alcanzó un total de 1542 encuestas completas, de las cuales se obtuvo:

• El 48,7% de los encuestados cuenta con vehículo propio para trasladarse a la Universidad y de estos vehículos, un 96,5% tiene capacidad para 4 o más personas.

Únicamente un 3,9% viaja con cuatro o más personas en su vehículo. De esto se obtuvo también que la ocupación promedio de los vehículos es de 1,52 personas por vehículo.

 

Se obtuvo una respuesta muy alentadora en cuanto a la disposición a participar en el programa por parte de los encuestados, ya que un 85,2% de ellos está dispuesto a participar y la mayoría están dispuestos a participar durante varios días a la semana y en ambos sentidos de viaje (de sus hogares a la Universidad y de la Universidad a sus hogares), sin embargo, también existe un sector que solo podría participar en un sentido, por lo que estas personas también tendrán posibilidades de encontrar compañeros de viaje.

Entre las principales razones por las que las personas están dispuestas a compartir sus vehículos, están contribuir con el medio ambiente y con la disminución de presas en los alrededores del Campus, compartir gastos de transporte y parqueos exclusivos dentro del Campus. Estos resultados reflejan la preocupación de la comunidad universitaria por el cuidado del medio ambiente.

 


 

 

Números parciales del Plan Piloto Carro Compartido UCR

 

Como se puede observar en la siguiente tabla un total de  90 vehículos llegaron en los días de Carro Compartido que se habían realizado hasta el 2 de octubre. Con un total de 304 personas en estos vehículos, es decir, la ocupación promedio de personas en cada vehículo fue de 3.42. Cada día de Carro Compartido, se logró reducir un promedio de 3 a 4 vehículos que parqueaban en los alrededores de la UCR.

  

 

Día

Fecha

Cantidad de Vehículos

Cantidad de personas

 

Ocupación vehicular promedio

1

28-Ago

2

7

 

3.50

2

4-Sept

9

29

 

3.22

3

10-Sept

9

32

 

3.56

4

11-Sept

7

22

 

3.14

5

17-Sept

9

31

 

3.50

6

18-Sept

12

42

 

3.50

7

24-Sept

10

39

 

3.9

8

25-Sept

10

33

 

3.3

9

01-Oct

11

36

 

3.27

10

02-Oct

11

33

 

3.3

 

Total

90

304

 

3.42

 

 

El dato más importante y alentador es que a pesar de que la mayoría de acompañantes de los conductores de cada vehículo eran personas que cambiaron el bus por venir en carro, se logró reducir un total de 37 viajes en vehículos en todo lo que se lleva del Plan Piloto de Carro Compartido, ya que estos pasajeros mencionaron que si no hubieran venido en carro compartido lo hubieran realizado en vehículo propio.

Con relación a las opiniones de la comunidad universitaria, muchos han afirmado que es una gran iniciativa, pero como todo plan piloto hay que mejorar, principalmente en lo que es la campaña de información, para la cual ya se han estado tomando decisiones. También hubo recomendaciones para la plataforma de emparejamientos, la cual se estaría perfeccionando en caso de que se tome la decisión de hacer permanente esta iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 01 Abril 2014 10:01

Ambiente de paz

Escrito por

 

Más allá de su historia y belleza victoriana la fuente Cupido y el Cisne ha creado una atmósfera de paz y de encuentro con la naturaleza que atrae, tanto a visitantes deseosos de tomarle una fotografía, así como estudiantes, docentes y administrativos que buscan descansar bajo los árboles que rodean la plazoleta donde, por 70 años ha habitado, la recién restaurada fuente de 236 años.

 

En medio  del estrés del trabajo y del estudio este patrimonio histórico y artístico logra crear un área donde por un momento pareciera que uno dejara la ciudad y se trasladara a un rincón escondido en el campo donde los únicos sonidos que se escuchan son el susurro del agua al caer, el canto de las aves y la brisa del viento entre los árboles.

 

Por supuesto, que cabe resaltar la atinada intervención de los funcionarios de la OSG al embellecer la plaza, para que tanto de día como de noche, se logre apreciar con plenitud esta obra.

 

Miércoles, 26 Marzo 2014 13:24

Aumento en las tarifas de los buses

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Se  informa que a partir de hoy, 26 de marzo del 2014,  fue autorizado por la Comisión Institucional de Transporte  y la Rectoría, un aumento en las tarifas de  las siguientes rutas:

 

 

 

 Rutas                                            Tarifa Aprobada (colones)

Tibás                                                             390

Coronado                                                     450                                    

Guadalupe Ipís                                            385

Moravia                                                        420

Heredia                                                         510

Calle Blancos                                                330

San Ramón                                                1,545

Alajuelita                                                       440

San Rafael Abajo-Desamparados              455                                

Pavas                                                              465

San Antonio-Desamparados                      415

Desamparados                                             435

Desamparados-Aserrí                                 470

Acosta                                                         1,010

San Cayetano                                                395

Alajuela                                                         740

Grecia                                                         1,200

Cartago                                                          500

 

 

 

 

 

Jueves, 20 Marzo 2014 13:34

Participación en la Milla Recreativa

Escrito por

Participación en la Milla Recreativa

El miércoles 12 de marzo a partir de las 11:00 a.m., se realizó la tradicional carrera atlética de la Milla Universitaria. La salida  del grupo de corredores/as  alrededor del campus de la UCR dió de manera simbólica  la  bienvenida al estudiantado al presente ciclo lectivo 2014.

 

 La Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos y la Oficina de Bienestar y Salud, organizadores de la Milla Universitaria de la Universidad de Costa  Rica, extendieron la invitación general para  inscribirse en la carreratanto al personal docente y administrativo así como a estudiantes de la Institución.

 

 Tres compañeros de la OSG, participaron en la Milla Recreativa, razón por la cuál deseamos felicitar por su  participación y esfuerzo al Sr. Juan Carlos Mora, al Sr. Henry Lizano y al Sr. Emerson Castillo. Felicidades atletas!

 

 

 

 

Miércoles, 05 Marzo 2014 10:57

Formularios en Línea

Escrito por

La Oficina de Servicios Generales comunica, que con el propósito de agilizar el servicio que brindan las diferentes Secciones y para que los usuarios dispongan de un canal de comunicación, pone a disposición de la comunidad universitaria los siguientes formularios en línea:

Nombre del Formulario

Sección Responsable

Ruta de Enlace

1.     Reporte de Disconformidad del Servicio

Unidad de Gestión y Control

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/gestion-y-coordinacion/reporte-de-disconformidad-del-servicio

2.     Solicitud de Recolección de Activos en Desuso

Unidad de Coordinación

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/gestion-y-coordinacion/solicitud-de-recoleccion-de-activos

3.     Solicitud de Activos en Desuso

Unidad de Coordinación

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/gestion-y-coordinacion/solicitud-de-activos

4.     Solicitud de nuevo usuario SIC (Sistema Institucional de Correspondencia

Sección de Correo

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/correo/solicitud-de-nuevo-usuario-sic

5.     Petición de Tóner

Sección Gestión de Servicios Contratados

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/2013-01-11-22-33-25/fpt

6.     Reporte de Incidencias Equipos Multifuncionales

Sección Gestión de Servicios Contratados

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/2013-01-11-22-33-25/riem

7.     Retroalimentación Servicios de Limpieza

Sección Gestión de Servicios Contratados

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/2013-01-11-22-33-25/frsl

8.     Informe de Supervisión de Servicios de Limpieza

Sección Gestión de Servicios Contratados

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/2013-01-11-22-33-25/issl

9.     Solicitud de Ingreso (SCOT)

Sección de Maquinaria y Equipo

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/maquinaria-y-equipo/solicitud-de-ingreso

10.  Solicitud de Marchamo y Tarjeta de Acceso Vehicular para Estudiantes del SEP

Sección de Seguridad y Tránsito

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/seguridad-y-transito/marchamos-sep

11.  Solicitud Marchamo y Tarjeta de Control de Acceso Vehicular A/D (por primera vez)

Sección de Seguridad y Tránsito

http://www.osg.ucr.ac.cr/index.php/os/seguridad-y-transito/solicitud-marchamo-y-tarjeta-de-control-de-acceso-vehicular-a-d-por-primera-vez

 

Se puede utilizar tanto los enlaces anteriores para el acceso directo, o bien utilizando la página web de la OSG. Los pasos a seguir para el acceso a cada formulario según la Sección:

1.     Utilizar el link de “Servicios” en la parte superior de la página web.

2.     Ingresar al link “Ordenes de Servicios”.

3.     Se desplegará una lista con las  Secciones de la OSG.

4.     Los formularios aparecen desglosados en su respectiva Sección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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