Martes, Agosto 22, 2017
   
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Historia

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En 1940, la Universidad de Costa Rica (UCR) inicia sus funciones en聽 San Jos茅,聽聽 donde hoy d铆a se encuentra la Plaza de la Justicia y el Organismo de Investigaci贸n Judicial de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente聽 a finales de los a帽os 50s,聽 se traslada a lo que es en la actualidad聽 la Sede Central Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca. Esta nueva etapa, da origen al traslado de todas las escuelas a la nueva sede universitaria y como consecuencia de esto, a principios del a帽o 1959 como pre谩mbulo del nombramiento de un nuevo director del Departamento de Administraci贸n. Para tal efecto, en la sesi贸n 980-17 del 6 de enero de 1959 del Consejo Universitario, se crea una comisi贸n que recomiende una 聽organizaci贸n para este departamento,聽 responsable de velar por los aspectos relacionados al mantenimiento, zonas verdes, seguridad, transporte y miscel谩neos.

El Departamento de administraci贸n estaba estructurado de la siguiente manera en 1959:

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

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El 22 de febrero de 1959, en sesi贸n 0986-27 del Consejo Universitario basado en las sugerencias emitidas por la comisi贸n, propuso modificar este departamento y recomiend贸 reasignar al puesto de 鈥淒irector del Departamento de Administraci贸n鈥 por el de "jefe de la Secci贸n de Servicios Generales鈥. Como parte de esta nueva reestructuraci贸n se traslad贸 las Secciones de Mantenimiento y Zonas Verdes al Departamento de Planeamiento y Construcciones. A partir de este momento el Departamento de Administraci贸n de la Ciudad Universitaria cambia de nombre por el de 鈥淪ecci贸n de Servicios Generales鈥. En esta misma sesi贸n se nombra al se帽or聽 Francisco S谩enz Escalante para el nuevo cargo de la Secci贸n de Servicios Generales.聽聽聽聽聽

En adelante la nueva Secci贸n de Servicios Generales聽 depender铆a directamente de la Secretar铆a General Administrativa, 聽definiendo su estructura de la siguiente manera:聽

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聽A partir del a帽o 1969, debido al crecimiento experimentado en el Campus, a ra铆z del incremento de estudiantes, nuevas construcciones, mayores 谩reas a las cuales se les deber铆a dar mantenimiento, vigilancia, transporte y al aumento de problemas que esto conlleva, la Administraci贸n se ve en la necesidad de contratar m谩s personal con el prop贸sito de continuar brindando m谩s servicios de este tipo, as铆 como la regulaci贸n y ordenamiento en los parqueos.

En este mismo a帽o, desaparece la Secretar铆a General Administrativa, dando lugar al nacimiento de la Vicerrector铆a de Administraci贸n. El cambio permite iniciar una serie de transformaciones en forma paulatina, por ejemplo: por medio de la Vicerrector铆a de Administraci贸n y a sus 贸rdenes directas se refuerza con recurso humano y econ贸mico para 聽las 谩reas de seguridad, mantenimiento y otras dependencias.

聽En el a帽o de 1974, mediante reforma al Estatuto Org谩nico de la UCR se crean las Oficinas Coadyuvantes. Se crea tambi茅n la Oficina de Construcciones y Mantenimiento, sin embargo la Secci贸n de Servicios Generales no formar铆a parte de 茅sta nueva Oficina la cual ten铆a rango de coadyuvante.

聽 A mediados del a帽o 1977 en la Sesi贸n 2397-05 se conoce el proyecto de Reglamento de Estructura y Funciones de la Vicerrector铆a de Administraci贸n, en el cual en el cap铆tulo 10 sobre la Unidad de Servicios Generales define en el art铆culo 27 鈥溾a Unidad de Servicios Generales es una dependencia ejecutiva y coadyuvante de la Vicerrector铆a de Administraci贸n en los campos propios de su actividad.聽 Son objetivos聽 b谩sicos de la Unidad de Servicios Generales聽 suministrar, en forma eficiente los servicios de comunicaci贸n, seguridad y transporte que requiere la Instituci贸n.聽

En del 8 de mayo de 1979 en la Sesi贸n 2575-08聽 del Consejo Universitario, se aprueba 聽la plaza de jefe de Oficina Coadyuvante para una nueva reestructuraci贸n de la de la Secci贸n de Servicios Generales que por su diversidad de funciones se convertir铆a en Oficina.

El 19 de noviembre de 1979 en la Sesi贸n N潞 2643 Art铆culo 38 se conoce el dictamen de la Comisi贸n de Estatuto Org谩nico, en el cual se dispone: a) modificar el Art铆culo 159 del Estatuto Org谩nico鈥 se incluir谩 la Oficina de Servicios Generales la cual estar铆a a cargo de las secciones de Seguridad, Transportes, Correos y Mantenimiento. 聽Dicha modificaci贸n al Estatuto obedece a que la Oficina de Construcciones y Mantenimiento, la cual, 聽seg煤n el Estatuto era una oficina coadyuvante, se convirti贸 en dos secciones: Construcciones que depender铆a de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones OEPI y Mantenimiento que estar铆a adscrita a la Vicerrector铆a de Administraci贸n.

聽聽Como consecuencia de lo anterior, la Asamblea Colegiada en su Sesi贸n N潞 7 del 26 de noviembre de 1979, ratifica la modificaci贸n al Art. 159 del Estatuto, eliminando de la lista de Oficinas Coadyuvantes a la Oficina de Construcciones y Mantenimiento e incluyendo la de Servicios Generales.

Actualmente para el eficiente desempe帽o de sus funciones, la Oficina de Servicios Generales cuenta con presupuesto proporcionado por la Universidad de Costa Rica, y su estructura funcional la conforman 聽seis secciones, a saber:

  • Secci贸n Mantenimiento de planta f铆sica y Urbanismo
  • Secci贸n de Mantenimiento de Maquinaria y Equipo
  • Secci贸n de Seguridad y Tr谩nsito
  • Secci贸n de Transportes
  • Secci贸n de Servicios Contratados
  • Secci贸n de Correos

Cada una de estas secciones posee su propia organizaci贸n con el objetivo de coadyuvar y garantizar la satisfacci贸n de los servicios demandados por el personal administrativo, docente y estudiantil de la Comunidad Universitaria.

  • Secci贸n de Mantenimiento y Construcci贸n

Los servicios de mantenimiento nacen como apoyo esencial para satisfacer las necesidades de las distintas actividades de la Universidad de Costa Rica en la docencia, la investigaci贸n, la acci贸n social y la administraci贸n, para lo cual se contaba con un reducido grupo de funcionarios, quienes realizaban peque帽os trabajos en las instalaciones que,聽 en aquel entonces, contaba la Instituci贸n y ubicadas donde se encuentra hoy la Plaza de la Justicia.

Una vez trasladada la Universidad de Costa Rica al cant贸n de Montes de Oca, se le asigna a la Secci贸n de Mantenimiento, como centro de operaciones de los diferentes servicios,聽 un 鈥済aler贸n鈥 ubicado donde hoy se encuentran los edificios administrativos B y C.聽 En 茅ste se desarrollaban labores de carpinter铆a, ebanister铆a y otros de apoyo para los trabajos a realizar en el Campus.

Se contaba con una estructura org谩nica simple, en la cual un encargado de mantenimiento fung铆a como jefe y聽 el resto聽 del personal, trabajadores miscel谩neos, con especialidades emp铆ricas en su mayor铆a y en 谩reas como ebanister铆a, fontaner铆a, electricidad, soldadura, alba帽iler铆a, carpinter铆a y telefon铆a.聽 En ese entonces, se afrontaban las necesidades institucionales con un total de treinta y cinco funcionarios, que realizan labores de mantenimiento, atendiendo un promedio de 15 edificios en la sede central聽 y algunas sedes Regionales ya fundadas.

La Secci贸n de Mantenimiento dependi贸 directamente de la Vicerrector铆a de聽 Administraci贸n y manten铆a una estrecha relaci贸n con la Rector铆a.聽 Los trabajos de obras menores eran realizados por una oficina de Dise帽o y Planificaci贸n, conocida hoy como la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (O.E.P.I.).

Debido al acelerado crecimiento que en los 煤ltimos a帽os ha presentado la poblaci贸n e infraestructura de la Universidad de Costa Rica, la Oficina de Servicios Generales y por ende la Secci贸n de Mantenimiento y Construcci贸n, ha debido asumir la creciente demanda de servicios que las ramas de la docencia, investigaci贸n, administraci贸n y acci贸n social requieren para 贸ptimo cumplimiento de los objetivos institucionales.

A ra铆z del crecimiento institucional, nuestra Secci贸n ha incrementando el personal en las 谩reas de la administraci贸n, arquitectura, ingenier铆a y la construcci贸n, sin embargo, la capacidad instalada a la fecha, no es consecuente para satisfacer la demanda de los usuarios.

  • Secci贸n de Maquinaria y Equipo

La Secci贸n Maquinaria y Equipo fue creada inicialmente con los talleres de Refrigeraci贸n, Equipo de Oficina, Soplado de Vidrio y聽 脫ptica y Equipo de Laboratorio.

Ante la necesidad聽 imperante y el progresivo desarrollo de nuestra Instituci贸n, se consider贸 conveniente contar con m谩s聽 t茅cnicos en diferentes 谩reas, es por ello, que entre los a帽os de 1993-1999, se crearon tres nuevas unidades tales como: vapor,聽 equipo electromec谩nico y equipo de c贸mputo.

Entre los a帽os anteriormente citados se realiz贸 la construcci贸n de una Oficina administrativa de la Secci贸n de Maquinaria y Equipo, por cuanto se ubicaba en un cub铆culo prestado por la Secci贸n de Mantenimiento y Construcci贸n, ya que la oficina no era accesible y era incomoda para el trabajo que se realizaba.

La Secci贸n Maquinaria y equipo cuenta聽 con t茅cnicos capacitados en diferentes 谩reas y su experiencia laboral var铆a entre los 12 hasta los 24 a帽os; como grupo de trabajo tiene alrededor de 14 a帽os.

Dicho grupo de trabajo cuenta con gran experiencia y conocimiento de los equipos, e instalaciones de nuestra Universidad, lo que permite agilizar la reparaci贸n, tiempo de respuesta y brindar un excelente servicio al usuario.

Existe gran esp铆ritu de colaboraci贸n, sentido de pertenencia, uni贸n del equipo, y respeto, esto con el fin de contribuir con las actividades sustanciales de la Instituci贸n.

  • Secci贸n de Seguridad y Tr谩nsito

Desde su creaci贸n en 1969 la Secci贸n de Seguridad y Tr谩nsito estuvo adscrita a la Vicerrector铆a de Administraci贸n, posteriormente al crearse la Oficina de Servicios Generales; esta secci贸n聽 pas贸 a formar parte de las secciones de la O.S.G. con un prop贸sito fundamental 鈥 La protecci贸n de los bienes muebles e inmuebles de la Universidad, la seguridad de los usuarios y el ordenamiento del tr谩nsito dentro del Campus鈥 Aunque este prop贸sito no se encuentre plasmado en manual alguno, a trav茅s de los a帽os est谩 ha sido la raz贸n de ser de la SST.

  • Secci贸n de Servicios Contratados

La Secci贸n de Servicios Contratados fue creada en el a帽o 2003 y le fue asignada la tarea聽 de administrar y fiscalizar todo lo relacionado con contrataci贸n de servicios de limpieza, vigilancia, fumigaci贸n, fotocopiado oficial, fotocopiado estudiantil y servicios de alimentaci贸n dentro de la Universidad de Costa Rica.

Su misi贸n consiste en dotar a la Instituci贸n de servicios generales contratados mediante los procedimientos de contrataci贸n administrativa vigentes, que satisfagan necesidades b谩sicas de manera continua, confiable, segura y econ贸mica en las Sedes de las diferentes regiones del pa铆s y posibiliten la permanencia de los estudiantes, profesores, funcionarios administrativos y visitantes en las instalaciones universitarias, propiciando as铆 el desarrollo normal de las actividades y la calidad de vida.

  • Secci贸n de Correos

La Secci贸n de Correo de la Oficina de Servicios Generales de la Universidad de Costa Rica se crea en el a帽o 1958 debido al desorden que se estaba presentando institucionalmente con聽 la correspondencia.聽 聽Formalmente, en la Sesi贸n No. 1024 del聽 14聽 de聽 setiembre聽 de 1959, el se帽or Rector聽 informa sobre su funcionamiento y comunica que todo el servicio postal usual se encontrar谩 a cargo de esta Secci贸n.聽 Indica que se encontrar谩 a cargo de la Oficina de Servicios Generales.聽 Propone que se env铆e una circular a Decanos y Directores de Departamentos a fin de que se pongan de acuerdo con el jefe de esta Secci贸n y les explique el funcionamiento.

Desde esa fecha, la Universidad de Costa Rica y en aquel entonces Cortel, firman un convenio para aunar esfuerzos y establecer una colaboraci贸n mutua que propicie el cumplimiento de sus prop贸sitos fundamentales 鈥渃entralizaci贸n de la correspondencia y tr谩mites postales鈥.聽

La Secci贸n de Correo de la Universidad de Costa Rica debe regirse seg煤n la Normativa Institucional ya que聽 el personal y las instalaciones son de la聽 Instituci贸n.聽聽 No obstante, queda estipulado que en tr谩mites y t茅rminos postales la Secci贸n de Correo tiene que basarse en los procedimientos y legislaci贸n de Cortel, hoy Correos de Costa Rica.

  • Secci贸n de Transportes

La Secci贸n de transportes tiene aproximadamente 20 a帽os de estar brindado el servicio de transporte a la poblaci贸n universitaria en el actual plantel. El respaldo brindado a la docencia, la investigaci贸n y la acci贸n social, ha sido fundamental para el quehacer universitario.

Durante los 煤ltimos a帽os 5 a帽os la Secci贸n brinda m谩s de 7000 servicios al a帽o. 聽Por otro lado, el taller atiende a la flotilla vehicular, haciendo de esta una flota m谩s eficiente y eficaz, tanto as铆 que聽 casi han sido nulos los accidentes por fallas mec谩nicas聽 que pudieran haber sido prevenidas por el taller.

El respaldo y la imagen que proyecta la flotilla institucional para el quehacer de la Universidad es imperante para tomar una decisi贸n de inversi贸n en la Secci贸n. Vale recordar que durante muchos a帽os al plantel de transportes no se le ha realizado ninguna mejora, y ahora requiere de inversi贸n de infraestructura y equipo. Lo anterior con el af谩n de mejorar el servicio que brindamos.

Fundamentaci贸n Jur铆dica de la Oficina de Servicios Generales

B谩sicamente el Estatuto Org谩nico de la Universidad de Costa Rica es la norma interna de mayor jerarqu铆a a la cual deben someterse el resto de normas. En el caso de la Oficina de Servicios Generales est谩 regulada por otros reglamentos m谩s concretos, o espec铆ficos que pueden ser emitidos por la Rector铆a y que deben ser coherentes con los reglamentos de orden general, con el Estatuto Org谩nico y con las pol铆ticas y acuerdos聽 definidos por el Consejo Universitario.

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La Oficina de Servicios Generales, como cualquier otra oficina administrativa est谩 regida por las disposiciones estipuladas en el 鈥淩eglamento General de las Oficinas Coadyuvantes鈥 de la Universidad de Costa Rica el cual en su Art铆culo 1., establece que :

鈥淟as Oficinas Coadyuvantes de la Universidad de Costa Rica son entes ejecutivos con campos de acci贸n propios, responsables de coadyuvar y asesorar al Consejo Universitario, Rector铆a y Vicerrector铆as, en las labores de planificaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y evaluaci贸n de la actividad universitaria. Seg煤n sea la naturaleza de sus funciones, puede tratarse聽 de una聽 oficina orientada eminente hacia lo administrativo, de una oficina dedicada primordialmente al campo acad茅mico, o de una oficina cuyas funciones se ubiquen entre ambos l铆mites鈥.

buzon ucr

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